26 diciembre 2014

Paulo Freire, el ser humano y la inserción en el mundo

Hay veces que los intelectuales son tan, pero tan claros que no hace falta agregar ningún comentario. Con desgrabar y pegar basta. Les comparto un pasaje claro, clarísimo, del gran pedagogo brasileño. Una postura crítica frente al mundo que ha hecho mella en muchos de los que hoy nos dedicamos a la educación.

“Indiscutiblemente, desde el punto de vista biológico, tal vez ningún otro ser haya desarrollado una capacidad de adaptación a las circunstancias mayor que la del hombre y la mujer.

La adaptación en un ser humano es apenas un momento para que lo que yo llamo ‘su inserción'. Es decir: ¿cuál es la distinción que hago entre ‘adaptación al mundo’ e ‘inserción en el mundo’? La distinción es la siguiente: que en la adaptación hay una adecuación, hay un ajuste del cuerpo a las condiciones materiales, históricas, sociales, geográficas o climáticas. Y en la inserción lo que hay es una toma de decisión en el sentido de la intervención en el mundo. 

Por eso mismo rechazo cualquier posición fatalista delante de la historia y de los hechos. Yo no acepto, por ejemplo, expresiones como: ‘Es una pena que haya tantos brasileros y tantas brasileras muriendo de hambre, pero, al final, la realidad es esa misma’. ¡No! Yo rechazo como falsa, como ideológica, esa afirmación. Ninguna realidad es de esa manera. Toda realidad está ahí sujeta a la posibilidad de nuestra intervención en ella.

(…)

Para mí, una de mis preocupaciones, una de las razones de mi lucha, una de las razones de mi presencia en el mundo es exactamente la de que, como educador, yo puedo contribuir a un posicionamiento crítico ante la posibilidad de la pasividad. Para que se vaya más allá de esa pasividad, a lo que llamo de “posturas rebeldes” y de posturas “críticamente transformadoras del mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario