29 mayo 2016

Del Bronx a El Alto

Hoy es la primera vez que vuelvo solo al Bronx porque mis compañeros de departamento y con quienes compartiré mesa mañana se fueron al puente de Brooklyn.
En el camino, con todas las alertas encendidas -gracias imaginarios construidos por las industrias culturales-, recordé mis vueltas a El Alto (Bolivia) donde evitaba volver de noche por exigencia de mis vecinos y la presencia de "cogoteros": una modalidad de robo que consistía en ahorcar desde atrás con una soga en el cogote. Tras bajarme del colectivito, caminaba seis cuadras rapidito, según los 4000 metros sobre el nivel del mar me lo permitieran.

En ambas ciudades me sentí y siento diferente: si allá todos eran aymaras, acá la mayoría son negros. Y entre ambos pueblos también hay diferencias: si en Bolivia los indígenas son más silenciosos, aquí los negros hacen mucho más ruido.
Sin embargo, cuando dejás de lado esas nimiedades, te das cuenta de que las diferencias son mínimas: un latino me ayuda a pedir comida china, veo unas mujeres tomando fresco en el patio frente a la calle y unos chicos miran al cielo señalando las "clouds".
Cuando nos quede más claro que lo que nos unes es más fuerte que lo que nos diferencia, daremos un gran paso en poder construir un mundo mejor.

23 mayo 2016

Los 10 mejores vetos de Macri

No es una novedad que entre las principales demandas de la sociedad al Gobierno de Cristina Kirchner se encontraba el respeto por la "república". A través de Del Espíritu de las Leyes y El Federalista, los pensadores del Siglo XVIII entendieron la importancia de la división de poderes: un Poder Ejecutivo que gobierna, un Poder Legislativo que dicta las leyes y un Poder Judicial que juzga. Presente, futuro y pasado.

Siguiendo a Elisa Carrió, el Presidente, Mauricio Macri, abrazó la consigna de la "república". Sin embargo, durante sus ocho años de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, el empresario no ha reconocido en 129 oportunidades la voluntad popular expresada en la Legislatura porteña: la institución que mejor representa la heterogeneidad social. De hecho, es el Jefe de Gobierno con mayor cantidad de vetos de la historia.


Si bien el veto a la Ley Antidespidos cubrió la agenda mediática, Macri fue el Jefe de Gobierno que más leyes vetó. Foto: Clarín.

Cabe destacar que si bien el veto es una facultad del Poder Ejecutivo, acudir a esta herramienta tantas veces nos puede llevar a preguntarnos cuan republicano ha sido Macri como Jefe de Gobierno. Cabe destacar también que muchas de las leyes habían sido votadas por el consenso de diferentes fuerzas o dictadas por los mismos legisladores PRO. Y por si esto fuera poco, lo más interesante es que la mayoría de los vetos se dan en la línea de leyes referidas a Derechos Humanos e inclusión social.

A continuación, una lista con 10 vetos. Esto es información. Lo único subjetivo fue su selección entre más de 100 vetos y su ordenamiento. Usted sabrá qué hacer y qué pensar con ello.

10. Subsidio a una ONG dedicada al tratamiento del Síndrome de Down.

Aduciendo problemas presupuestarios, mediante el Decreto N° 050/012 Mauricio Macri vetó la Ley N° 4.094 cuyo fin era otorgarle un subsidio de 50 mil pesos a la  Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Cabe destacar que la ley había sido redactada por un legislador del PRO. Frente al veto, el presidente de la institución, Raúl Quereilhac, señaló: "Nos sorprendió la medida. Aún soy optimista de que se va a solucionar. Estamos buscando que desde otro sector de la Ciudad sigamos recibiendo el subsidio".

9. Fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados y nacidos en cautiverio.

A través del Decreto N° 085/010, Mauricio Macri vetó la Ley N° 3.329 cuyo objetivo era contribuir con 240.000 pesos anuales durante cinco años -un monto mínimo para el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires- para la búsqueda de niños secuestrados. En la nota "Macri vetó un proyecto para Abuelas", las Abuelas de Plaza de Mayo explicaban: "Estos aportes han permitido a lo largo de estos años contribuir con la restitución de 100 niños y jóvenes cuya identidad había sido suprimida por lo que resulta sumamente importante su aprobación. Las Abuelas de Plaza de Mayo esperamos que la Legislatura insista en la creación de este fondo para que los más de 300 jóvenes que viven con su identidad falseada puedan lograr su libertad".

8. Comité para la Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Si bien el Papa Fransciso ha condenado "cualquier forma de tortura", parece que a Macri no le parece tan importante. ¿Será por diferencias fundamentales como ésta el descontento del Papa con el empresario? El 8 de enero de 2010, a través del Decreto N° 015/010 vetó la Ley N° 3.298 que establecía crear un organismo entre cuyas tareas se encontraba poder realizar visitas periódicas a cárceles o institutos de menores para observar las condiciones de encierro. Esta vez, el encargado de responder fue el Observatorio de Derechos Humanos: "El ODH rechaza categóricamente estos vetos por afectar políticas de DDHH concretas y advierte sobre el retroceso del Gobierno de la Ciudad en esta materia".

7. Regulación de la Publicidad Oficial (veto parcial)

Uno de los principales y justos reclamos al kirchnerismo ha sido su abuso de la propaganda oficial. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri no se queda atrás. Si bien la Ley N° 3.391 que regulaba la publicidad oficial había sido votada por unanimidad y consenso a partir de los proyectos presentados por cinco legisladores -uno de ellos del macrismo-, el Jefe de Gobierno vetó 9 de sus 18 artículos mediante el Decreto N° 122/010. El veto era por demás incoherente dado que el mismo Macri había prometido limitar la publicidad oficial. Entre los artículos vetados se destacan el artículo 7 y el artículo 9.

Artículo 7º.- Informe Anual de Ejecución. El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben presentar ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes del 30 de junio de cada año, un informe de gestión en materia de comunicación referido al período próximo pasado (...)

Artículo 9º.- Limitaciones durante procesos electorales. El Gobierno y las restantes dependencias y organismos de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no deben emitir publicidad en ningún medio de comunicación durante los treinta (30) días inmediatamente anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales. (...)

6. Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos

¿A usted le importa la salud pública? ¿No le gustaría que los medicamentos esenciales y de poco interés comercial sean producidos a bajo costo por el Estado? Que quede claro, según el artículo 3 de la Ley N° 2.566 el objetivo no era sustituir al sector privado: "Desarrollará, según sus recursos, la producción de medicamentos huérfanos, de escaso interés comercial, u otros que se consideren básicos o imprescindibles para atender los problemas de salud de los sectores más desprotegidos". Sin embargo, Macri prefirió sacar su primer veto -qué emoción- a través del Decreto N° 2135/07. Y eso que el Gobierno de la Ciudad compartía "el espíritu que motiva un emprendimiento de dicha naturaleza".
  
5. Protección de las empresas recuperadas por sus trabajadores

Con la crisis del modelo neoliberal, no pocos empresarios decidieron cerrar sus fábricas. Sin embargo, en muchos casos los mismos trabajadores decidieron recuperarlas y seguir produciendo a pesar de la decisión de sus dueños. Fasinpat, Brukman o IMPA son los ejemplos más conocidos de este modo solidario de organización que permitió mantener muchos puestos de trabajo. De lo contrario, miles de familia se habrían quedado en la calle. A partir de esta realidad, la Ley N° N° 4.452 establecía un mecanismo de expropiación a favor de los trabajadores en los casos en que los dueños pidieran la quiebra. Con el Decreto N° 023/13, Macri se expresó en contra de las cooperativas y sus trabajadores.
  
4. Ley de Emergencia Habitacional

¿A usted le gusta ver gente durmiendo en la calle? “Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos”, había dicho el entonces Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "La Legislatura había aprobado el 4 de diciembre último la Ley N° 2.973 por la cual se suspendían los desalojos de inmuebles propiedad del Estado porteño mientas rija la emergencia habitacional, que por otra ley (la 1408) fue fijada hasta octubre de 2010", explicaba el periodista de Página/12 Eduardo Videla. La norma también obligaba al Gobierno a presentar un plan para solucionar el déficit habitacional.

Sin embargo, desde su departamento en Avenida Libertador, Mauricio Macri vetaba parcialmente la ley con el Decreto N° 09/09. Entre los tres artículos vetados se destacaba el número 4 que era clave: “Durante la vigencia de la Emergencia Habitacional se suspenden los desalojos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, de todos aquellos inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, utilizados con uso manifiesto de vivienda, que hasta la fecha de promulgada la presente Ley se encuentren ocupados por grupos familiares en situación de pobreza crítica".

3. Atención integral de los abortos no punibles

Por 30 votos a favor y 29 en contra, el 27 de septiembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había aprobado la Ley 4.308 que regulaba la realización de abortos no punibles cuando el embarazo afectara la salud de la madre o cuando hubiera sido consecuencia de una violación. Sin embargo, Mauricio Macri vetó esta ley con el Decreto N° 504/12 "al considerar que excede lo establecido por la Corte Suprema en el fallo del 13 de marzo", pero sin explicar por qué. Cabe destacar que medio año antes, la Corte Suprema había realizado un fallo histórico en el que resolvía que las mujeres violadas podían abortar sin necesidad de autorización judicial previa. Este veto fue declarado inconstitucional por el juez Roberto Gallardo.

2. Creación de una Oficina contra la Trata de Personas

A partir de casos como el de Marita Verón, en los últimos años creció la visibilización de la trata de personas en la Argentina. Pero esto no es suficiente. Para combatirla es necesario que el Estado intervenga. En efecto, los Estados son responsables por acción y por omisión. Sin embargo, con el Decreto N° 102/10 Macri vetó la Ley N° 3.369 que creaba una Oficina contra la trata de personas en el área de Derechos Humanos de la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de "asistir, proteger y reinsertar a las víctimas de trata, a sus hijos/as y a sus familiares afectados".

1. Ley Antidespidos

Con el Decreto N° 701/2016, Mauricio Macri realizó su primer veto como Presidente contra la Ley N° 27.251 que establecía la doble indemnización por 180 días. La misma había sido votada con el acuerdo de toda la oposición y en el marco de la ola de despidos que se ha instalado desde la llegada del empresario al Gobierno. Si bien difícilmente la ley podría haber puesto un freno a la pérdida de empleos dado el contexto de recesión, la misma habría permitido que los miles de trabajadores que están perdiendo sus puestos de trabajo cobraran un poquito más de dinero para poder sobrellevar esta difícil situación.

Observando todos los vetos, ¿a favor y en contra de quién gobierna Mauricio Macri?



Mención de honor: La ley que pone freno a los tarifazos

El gobierno de Mauricio Macri recibió una sociedad que tenía un consenso que expresaba madurez: las tarifas estaban muy bajas y había que subirlas. Es decir, la sociedad apoyaba una medida que la perjudicaba. Sin embargo, la codicia del modelo neoliberal dinamitó este consenso: en lugar de subir paulatinamente las tarifas, decidió meter dos tarifazos en 2016 y 2018, los años no electorales.

Mientras el sector agroexportador paga menos retenciones, vos pagas más. Y encima sus exportaciones en dólares subieron de 20 a 25 pesos. Un negoción. Y sin embargo les siguen bajando los impuestos. En este modelo el único que "hace el esfuercito" o "pone el hombro" sos vos.

Pero volvamos a los tarifazos. Yo le voy a ser sincero: por el momento a mí la tarifa me aumentó más de un 100% y me parece justo porque no es un monto elevado y lo puedo pagar. Lo que no es justo es que a varias familias les hayan llegado facturas con aumentos irrisorios de un solo saque o que las pequeñas y medianas empresas tengan que cerrar porque no pueden  transferir el precio de la luz y el gas a los costos. ¿Por qué no pueden? Porque la gente tiene menos plata en el bolsillo producto de la caída del salario real. 

La situación se vuelve aún más compleja cuando no se sabe bien qué estamos pagando: el Presidente repite que la energía no es barata y tiene razón, pero aquí uno piensa que en lugar de pagar lo que vale la energía, está pagando las ganancias de los grandes empresarios amigos del presidente: Nicky Caputo de Edesur y Marcelo Midlin de Edenor. El caso más claro fue cuando el Ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, no pudo explicar cuánto valía el gas en boca de pozo.

Y vamos al veto: la oposición le votó a Cambiemos muchas leyes. Sin embargo, esta vez se unieron para frenar el tarifazo después de pedirle varias veces al Presidente que resolviera este descalabro. El Gobierno repite "diálogo", pero se comportan como niños ricos malcriados: primero dijo que la quita del IVA era desestabilizador y logró el apoyo de algunos gobernadores; la oposición quitó el artículo del IVA y, aprobada en Diputados, ahora el Gobierno pedía volver a poner ese artículo. Un cambalache para dilatar el debate.


Como último manotazo de ahogado, Mauricio Macri le pidió a los senadores que no siguieran "las locuras de Cristina Fernández de Kirchner". En primer lugar, la ley no fue redactada por el kirchnerismo, sino por el Frente Renovador. En segundo lugar, la tele y los diarios oficialistas pueden tomar esto con seriedad, pero no sólo fue una tomada de pelo, sino que además fue una falta de respeto incluso hacia personas que no merecen el respeto como los senadores del peronismo. 

Les confieso que imaginé que tenía una estrategia de fondo, pero no: los senadores del peronismo se enojaron por las duras palabras del presidente y se unieron. El marketing y las redes sociales pueden ayudar a ganar elecciones, pero no se puede gobernar todo el tiempo a través del marketing y la redes sociales. Menos mal que Cambiemos tiene de su lado a muchos periodistas militantes.

Macri veta por segunda vez una ley como presidente. Sin embargo, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vetó más de cien leyes. ¿Viste? Les medios macristas te hicieron repetir una y otra vez la palabra "república" y tenemos un Presidente que ni respeta la independencia del Poder Judicial ni la de un Poder Legislativo que ha sido muy benévolo con el Gobierno. 

Y hay algo más: las leyes vetadas por Macri son leyes que mejoran las vidas de las mayorías. Los periodistas de la tele y la radio que defienden los tarifazos ganan muchísimo más que nosotros. Algunos de ellos cobran decenas de miles de pesos de pauta publicitaria del Gobierno que pagamos entre todos. Si sos de clase media o clase popular, pensá mejor qué vas a votar en 2019 porque la codicia de los poderosos no tiene límite.

13 mayo 2016

Hamburguesas y circo

En una medida política revolucionaria, el Gobierno de Mauricio Macri decidió firmar un convenio con la multinacional McDonald's cuyos puntos principales son los siguientes:

1. McDonald's contrataría hasta 5.000 jóvenes de sectores bajos para insertarse al mercado laboral.

2. Cada joven trabajador cobrará un sueldo de $ 4.500 por 30 horas semanales: 6 horas de lunes a viernes o 5 horas de lunes a sábado.

3. El Gobierno subsidiará $ 1.000 por cada empleado. O sea que McDonald's sólo pagará $ 3.500. De este modo, el Estado subsidiará el 22,22% de cada trabajador


¿Qué extraño vínculo une a Mauricio Macri con Ronald McDonald? Imagen: El Destape

Si bien algún buen-pensante podría estar feliz con esta medida, hagamos una serie de preguntas:

a. ¿McDonald's necesita nuevos trabajadores o va a despedir a antiguos empleados con sueldo full por esta mano de obra barata?

b. Si estaban mal los subsidios de las tarifas a PyMes y familias -y los "vagos", por supuesto-, ¿no es incoherente subsidiar a una multinacional que recauda fortunas en todo el mundo?

c. Si efectivamente McDonald's contratara 5.000 empleados más -sin despedir ninguno de los antiguos- el Estado subsidiaría en $ 60.000.000 anuales a Mc Donald's.

d. Las competidoras Burger King o Mostaza -de origen argentino-, ¿no podrían acusar competencia desleal?

Dato no menor: ya en la gestión en la Ciudad de Buenos Aires, Macri había intentado ceder un terreno del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez a la Casa de Ronald McDonald por 20 años y de modo gratuito.

¿Qué extraño vínculo une a nuestro Presidente con Arcos Dorados?

¿Vio cómo el neoliberalismo le saca la plata del bolsillo para dárselo a las corporaciones?

Abrazo de gol (en contra).

12 mayo 2016

Mañana marchamos

Salvo los dos primeros años de jardín, toda mi formación fue en educación privada: primaria y secundaria en escuela católica, terciario progre, universidad jesuita y maestría latinoamericanista-progre. Recién en el doctorado me (re)encuentro con la educación pública y hago curso el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. 

Algunos amigos de la universidad pública se equivocan: no somos tan poco-buenos como piensan. Mañana, este docente e investigador de universidad privada -y con orgullo- va a ser uno más de los que haga explotar la Plaza Houssay. Y no seré el único privado que marche. 

No seré el único porque somos de la privada, pero también defendemos la educación pública. Porque somos de la privada y también sumamos para un mundo mejor. Porque somos de la privada, y queremos que todos tengan la misma oportunidad de ir a la universidad. 

Y porque, al igual que los de la pública, también somos solidarios...

Y acompañamos las luchas por la equidad.