17 marzo 2017

Las mujeres y la universidad

A diferencias de otros hombres que prefieren hacer oídos sordos, otros escuchamos.

Con el ruido del "Ni una menos" de 2016, los profesores de Teoría de la Comunicación de la Universidad Del Salvador las escuchamos y nos interpelamos. Y decidimos hacerlo reviendo nuestro programa de la materia. El resultado fue, por lo menos, "llamativo": de los 25 textos que utilizamos sólo uno había sido escrito por una mujer, Beatriz Sarlo. De este modo, solamente el 4% de nuestra bibliografía era de autoras mujeres.

Como dije, algunos hombres escuchamos. Y durante la marcha del #8M, mientras ustedes marchaban, nosotros optamos por acompañarlas desde la academia. Mientras ustedes luchaban por sus derechos en la calle, nosotros hicimos alguito desde nuestra materia. En 2017, la cantidad de autoras mujeres de nuestro programa llega al 23%, tras haber sumado a la profesora de teorías de la comunicación Alicia Entel, a la especialista en agenda setting Natalia Aruguete, a la autora de Política pop, Adriana Amado, y la española que estudia a la televisión Laura Bergés. Desde ya que el 23% sigue siendo poco, pero para un programa "hombrecéntrico", la incorporación de las mujeres ha sido un avance que esperamos ampliar en el tiempo.

Tiene razón la profesora de "Comunicación y género" de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Tajahuerce Ángel que también incorporamos al programa: "La universidad forma a profesionales de todas las áreas del conocimiento, transmitiendo ideas, pensamiento, valores, y un saber amplio que resulta sesgado cuando elimina sistemáticamente al 51% de la población mundial de los libros, de los manuales de estudio, de las reflexiones, del debate y de los contenidos que se difunden en las aulas".

Evidentemente, el patriarcado también se extiende sobre la academia. Y también contamina nuestros programas. Las especialistas están. Sólo hay que llevarlas a nuestras currículas y cátedras.

A diferencias de otros hombres que prefieren hacer oídos sordos, otros escuchamos. Ustedes sigan luchando en las calles, nosotros aprendemos y las acompañamos desde la academia.

Vivian Malone Jones, la primera universitaria negra de Estados Unidos en 1963. El presidente Kennedy decía: "We owe them -and we owe ourselves- a better country".




























Un comentario final: "Dami, los medios masivos convocan en su mayoría a especialistas hombres, marginando a las mujeres de la opinión y el pensamiento", me comentó mi amiga Laura hace un tiempo, llamándome la atención sobre el tema. Años más tarde, mi ayudante de cátedra Victoria me prestó de prepo el libro Mujeres y comunicación, coordinado por Isabel Tajahuerce Ángel, el cual citamos en este post y también sumamos al programa. El conocimiento es una construcción colectiva y, Lau y Vicky son la razón de esta reflexión y acción que comparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario