10 septiembre 2017

Los tres errores no forzados del Gobierno

Antes de comenzar, intentemos saltar la grieta. ¿Quien escribe cree que este Gobierno es una dictadura? No. ¿Quien escribe cree que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó desaparecer a Santiago Maldonado? No. En efecto, creo que esto último lo plantean los medios oficialistas sobre quienes reclamamos aparición con vida o algunos pocos fanáticos. Lo que sí creemos muchos es que Gendarmería está involucrada en la desaparición de Santiago y que la reacción del Gobierno fue incorrecta, contribuyendo a las acusaciones de "desaparición forzada".

Tras la marcha del 1° de septiembre por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la caída de la hipótesis propuesta por la Ministra de Seguridad -y replicada hasta el hartazgo por los medios oficialistas- sobre el ataque al puestero de Benetton, comenzó a reclamarse con más intensidad que Patricia Bullrich renunciara. De hecho, Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, pidió en plena plaza de Mayo: “Le pido a la señora Ministra de Seguridad que dé un paso al costado”¿Este pedido es un intento de hacerle daño al Gobierno o es una reclamo válido de la familia? Veamos cuáles son los tres errores que se cometieron.















Pablo Noceti, la mano derecha que estuvo durante la represión

Pablo Noceti no es un funcionario menor: es el Jefe de Gabinete de Asesores de Patricia Bullrich. Aquí puede ver el organigrama del Ministerio de Seguridad. No sólo fue señalado por la comunidad mapuche -"A Noceti lo vimos entre las 2 y las 2:15 de la tarde, a las 13 lo habrían detenido a Santiago"-, sino que además hay registro fotográfico que demuestra que estaba presente en el lugar del hecho al momento de la represión. Por último, Noceti fue señalado por el ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut, Pablo Durán, como quien diseñó el operativo de represión.

A esto, algunos periodistas agregan que Pablo Noceti defendió a militares juzgados por delitos de lesa humanidad por lo que no sería una persona muy sensible a los Derechos Humanos. Por último, notará que no hay ningún link a los sitios de Clarín, La Nación e Infobae. De hecho, no encontrará ningún titular de estos medios que mencionen a Noceti hasta el 7 de septiembre en La NaciónPara quienes creemos que estos tres medios conforman la columna vertebral del discurso oficial del Gobierno, este es un dato no menor dado que creemos que existe una protección mediática al funcionario.

Pablo Noceti, Jefe de Asesores del Ministerio de Seguridad. La Vaca publica una foto del día que desapareció Santiago Maldonado.
























Patricia Bullrich, la Ministra que eligió defender a la Gendarmería

En política, las segundas y terceras líneas de funcionarios son utilizados como fusibles. ¿Qué significa esto? Antes de que se lleven la cabeza de un presidente, un gobernador o un ministro se "entrega" a otros funcionarios de menor rango para calmar las aguas y como un gesto de buena voluntad. En ajedrez, sería algo similar a dejar que nos coman un peón antes de perder la reina o tener en jaque al rey. Esto fue lo que sugirió León Arslanian: "Removería al jefe del operativo y lo pondría en disponibilidad".

Patricia Bullrich no sólo mantuvo en el cargo a Pablo Noceti, sino que además decidió poner en duda la desaparición forzada de Santiago Maldonado y defendió taxativamente a Gendarmería. Primero a nivel institucional en el Senado de la Nación: “Si lo primero que hacemos es tirarle la responsabilidad al gendarme, acusarlo previamente, y echarle solo por el hecho de una presión mediática, sería una mala ministra de Seguridad. (…) ¡Me la banco yo! ¿Saben por qué? Porque eso siempre es lo que ha pasado en el país". Aquí está el video. Su segunda defensa fue a nivel mediático en el programa de Mirtha Legrand: el problema fue que chocó con la hostilidad de la conductora y la pregunta de si iba a renunciar. Cuando un gobierno depende tanto de los medios se vuelve un Gobierno débil y basta sólo el cuestionamiento de un periodista cercano para desbaratar la estrategia.

A esto podemos sumar también que Bullrich puso en duda que Santiago Maldonado estuviera en el momento de la represión, dudó del testimonio de los mapuches, cuestionó a los familiares, informó que en Argentina había miles de desaparecidos y echó a rodar la falsa hipótesis de que Santiago pudo haber sido atacado por un puestero de Benetton. El editor de Clarín Ricardo Roa tituló su columna del 26 de agosto: "El 'yo me la banco' ya es imbancable". La opinión no mencionaba a Patricia Bullrich, sino que iba dirigida al ministro Sergio Bergman y Dady Brieva. Mucha casualidad para un periodista con tanto recorrido.

Pablo Noceti junto a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: La Tinta.

Mauricio Macri, el silencio y el apoyo a la Ministra

Ante las primeras denuncias de desaparición forzada y en el clamor de las PASO, el Presidente decidió recluirse en el silencio. Olvidó que este fue un silencio similar al del Gobierno de Cristina Kirchner frente a la tragedia de Once. Así titulaba Clarín el 27 de febrero de 2012: "Tras cinco días de silencio, Cristina pidió a la Justicia que no demore la pericia de Once". En este caso fue más de un mes y a pesar de que cambien los Gobiernos, la lectura es siempre la misma: en política, el silencio es complicidad. Agregamos también que, tras la marcha del 1° de septiembre, el Gobierno renovó su apoyo a Bullrich.

El problema fue cuando a los pocos días llegaron los focus group y las encuestas de Jaime Durán Barba que indicaban un cambio de humor y un reclamo de la sociedad al Gobierno frente a las denuncias de desaparición forzada. En consecuencia, el Presidente manifestó su preocupación y aparecieron fisuras en los medios oficialistas: mientras Clarín siguió desparramando versiones, La Nación publicó en su tapa del 9 de septiembre "Caso Maldonado, la investigación apunta ahora a Gendarmería". La Nación llegó 40 días después a la primera hipótesis, pero llegó, fue más noble que Clarín e Infobae.

Tras un mes de silencio, el Presidente anunció obras y manifestó su preocupación por la desaparición de Santiago. Foto: Clarín.

¿Por qué los errores no forzados perjudican al Gobierno ante la denuncia de desaparición forzada?

Hoy el principal problema del Gobierno es la actitud de la Ministra Patricia Bullrich: mantuvo en el cargo a Pablo Noceti y ejerció una defensa cerrada sobre Gendarmería. De este modo, cumple con los elementos de la desaparición forzada: es una funcionaria pública que no da información sobre el paradero de una persona tras una represión y, además, niega la responsabilidad de agentes del Estado, como lo son los miembros de la Gendarmería.

El segundo problema es que, cada día que pasa sin noticias de Santiago Maldonado, más se sospecha de la desaparición forzada por parte de Gendarmería. Y esto no sólo es un peso sobre la misma Patricia Bullrich, sino también sobre su responsable político, Mauricio Macri, que decidió respaldar el accionar de la Ministra.

El último problema es que hoy Patricia Bullrich es una parte interesada sobre la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Es decir, la Ministra se vería gravemente perjudicada si por lo menos un miembro de la Gendarmería hubiera estado involucrado en la desaparición de Santiago porque justamente ella apoyó a esa fuerza desde el primer momento. Y si se confirma que Gendarmería es la responsable material (en condicional), Bullrich sería la responsable política. Peor aún: sería un eslabón clave del encubrimiento. Hoy la única resolución que no perjudicaría a la Ministra es el reclamo que hacemos en la calle: aparición con vida de Santiago Maldonado.

En esta línea, apelamos a su sensibilidad. Póngase un segundo en la piel de la familia. Imagínese si hubiera desaparecido su hijo o su hermano o su amigo...

¿A usted le daría confianza que la mano derecha de la ministra sea señalado como quien condujo la represión donde desapareció la persona que usted quiere?

¿Confiaría la responsabilidad de la búsqueda de su familiar o amigo a una Ministra que defendió a la fuerza señalada como la principal responsable de la desaparición y que además lo cuestionó a usted? 

Estas preguntas son las que están en juego a medida que pasan los días, que la sociedad aumenta la presión en la calle y en las redes sociales, y que los organismos internacionales de Derechos Humanos le piden al Gobierno una respuesta.

Mientras tanto, la pregunta sigue resonando: ¿dónde está Santiago Maldonado?


Sugerencias de lectura

1 comentario: